Caracterización genética de cepas de Listeria monocytogenes aisladas durante los años 2007-2014 en Chile

Soledad Ulloa Urrutia, Loredana Arata, Pedro Alarcón, Pamela Araya, Juan Carlos Hormazábal, Jorge Fernández

Resumen


Antecedentes: Listeria monocytogenes es un patógeno transmitido por alimentos que causa listeriosis, una enfermedad que puede presentarse como gastroenteritis febril o en una forma invasiva que tiene altas tasas de mortalidad. Hasta el momento, ha sido poco estudiada la diversidad genética de cepas de L. monocytogenes aisladas desde pacientes, alimentos y fuentes ambientales en Chile. El objetivo de este trabajo fue caracterizar genéticamente cepas de L. monocytogenes de estos 3 orígenes recibidas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) entre los años 2007 al 2014. Se seleccionaron 94 cepas de L. monocytogenes correspondientes a 94 pulsotipos diferentes identificados por Electroforesis en Gel de Campo Pulsado (PFGE), se extrajo ADN y se realizó serotipificación mediante reacción en cadena de la polimerasa (RCP) y tipificación de secuencias multilocus (MLST).

Resultados: El serotipo más común fue 4b (55,3%), seguido de 1/2a (25,5%), 1/2b (17%) y 1/2c (2,2%). Se identificaron 32 secuencias tipo (ST), de las cuales 4 fueron nuevas, y las predominantes fueron ST1 (28,7%) y ST2 (13,8%). La totalidad de las cepas se agrupó en los Linajes I y II.

Conclusiones: Se observó una gran variabilidad genética en las cepas de L. monocytogenes analizadas, siendo predominantes las secuencias tipo ST1 y ST2, ambas pertenecientes al Linaje I. Nuestros resultados contribuyen a conocer la estructura poblacional de este patógeno en Chile y su presencia en muestras clínicas, alimentos y el medio ambiente.


Palabras clave


serotipificación; serotipo; PFGE; MLST; linaje; Listeria monocytogenes

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0