CRIPTOCOCOSIS VERTEBRAL. REPORTE DE UN CASO Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Matias Pereira Duarte, Gaston Camino Willhuber, Martin Miguel Estefan, Gonzalo Kido, Matias Gustavo Petracchi, Marcelo Gruenberg, Carlos Sola

Resumen


La criptococosis es una micosis sistémica producida por un hongo levaduriforme encapsulado denominado Cryptococcus neoformans. Es una enfermedad universal, que adquiere protagonismo en pacientes inmunodeprimidos, manifestándose principalmente como enfermedad diseminada con compromiso meníngeo. Sin embargo, la osteomielitis ocurre solo en el 5-10%, siendo la afección de la columna una de las más reportadas. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de criptococosis vertebral y detallar los resultados de una búsqueda bibliográfica sobre el tema.

Según nuestra revisión, detectamos 22 casos de osteomielitis vertebral por Cryptococcus spp. en 16 publicaciones. El protocolo de tratamiento aún no se encuentra establecido pero se recomienda realizar una terapia de inducción endovenosa y continuar con una fase de consolidación vía oral durante un tiempo variable. La indicación quirúrgica se considera en lesiones que comprometen la estabilidad vertebral y aquellas que presentan un compromiso neurológico, producen deformidad y para reducir el inóculo infeccioso. 

 

Palabras clave


Criptococosis vertebral; osteomielitis/espondilitis criptococosica; criptococosis en trasplantados; criptococosis en paciente VIH negativo.

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0