Brote de tiña por Trichophyton tonsurans en una escuela básica de Valparaíso, Chile.

Rodrigo Mauricio Cruz Choappa, Constanza Yáñez H., Laura Carvajal S., Peggy Vieille, Carolina Barrientos

Resumen


Introducción: Las tiñas son infecciones que afectan la piel y anexos. T. tonsurans es un hongo antropofílico emergente que puede provocar brotes. 

Objetivo: Describir un brote de tiña por T. tonsuransen una escuela de Valparaíso. 

Materiales y método: Estudio descriptivo realizado entre junio-agosto del 2018. Se consideró caso a todo alumno de la escuela y a familiares directos en contacto con ellos, con diagnóstico clínico de tiña. El estudio micológico de las muestras tomadas se realizó a través de pruebas morfofisiologicas.Los datos se expresaron en números y porcentajes. 

Resultados:Hubo 18 casos, 16 niños (15 del kindergarten) y dos adultos. Tasa de ataque en kindergarten fue de 68 %. Nueve casos fueron varones con promedio de edad de 6 años. Catorce de nacionalidad chilena y 1 haitiana. El caso índice fue un niño chileno y el primario el niño haitiano. La localización más frecuente fue el rostro. Diez casos tuvieron cultivo con desarrollo de T. tonsurans. La mayoría requirió tratamiento con terbinafina por fracaso terapéutico con clotrimazol.

Conclusiones: El brote por T. tonsurans ocurrió principalmente en varones del kindergarten. La principal localización fue en rostro. La mayoría de los casos requirió terbinafina como tratamiento por fracaso terapéutico con clotrimazol.


Palabras clave


Brote; tiña; Trichophyton tonsurans

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0