Salud mental como predictor de egreso en pacientes con tuberculosis atendidos en centros de alta incidencia. Lima, Perú. 2015-2017

Enrique Oswaldo Bedoya-Ismodes, Maria Paula Requena-Herrera, Jose Aymar Vitorino, Alonso Ricardo Soto Tarazona

Resumen


Introducción: La problemática de salud mental en personas con tuberculosis (TBC) ha sido asociada a desenlaces no favorables. En algunos centros de salud (CCSS) del Perú se utiliza una evaluación del estado de salud mental propuesta por la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Perú.

Objetivos: Evaluar la asociación entre los indicadores de la evaluación de salud mental al inicio del tratamiento y la condición de egreso de personas tratadas con TBC.

Material y Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo en tres CCSS del distrito de San Juan de Miraflores. La condición de egreso se consideró favorable (curados) y no favorable (fracaso, abandono, fallecidos o cambio de esquema).

Resultados: Se encontró una asociación significativa entre la condición de egreso no favorable con la sintomatología depresiva (RR: 2,39; IC95%: 1,19-4,78) y el consumo de sustancias de abuso (RR: 2,58; IC95%: 1,31-5,09) y actividad sexual no protegida (p = 0,04). El análisis multivariado encontró asociación con la sintomatología depresiva (RR: 2,19; IC95%: 1,10-4,35) y consumo de sustancias de abuso (RR: 2,19; IC95%: 1,14-4,20).

Conclusión: La sintomatología depresiva y el consumo de sustancias de abuso se asociaron a un desenlace desfavorable. Se debe realizar estudios de intervención sobre estos factores a fin de mejorar el éxito del tratamiento.


Palabras clave


Tuberculosis; salud mental; negativa al tratamiento; depresión; test de Yesavage

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0