Vigilancia activa de convulsiones febriles vinculadas a vacuna pentavalente en un hospital centinela en Uruguay.

Carlos Zunino, Germán Botto, Beatriz Gamio, Karina Malan, Noelia Speranza, Rafael Alonso, Salomé Fernández, Adriana Varela, Teresa Picón, Gustavo Giachetto

Resumen


IntroducciónLas convulsiones febriles son Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) frecuentemente asociados a vacuna difteria - tétanos- pertussis a células completas.

Objetivo: Analizar la asociación de convulsiones febriles con la administración de la vacuna pentavalente en niños menores de 2 años asistidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell durante el año 2014

Material y métodos: Estudio de series de casos autocontrolados. Se incluyeron niños procedentes de Montevideo con 2 a 24 meses de edad con diagnóstico de convulsión febril. Se estimó el riesgo relativo (RR) de los periodos de riesgo (0 a 3 días) y de lavado (4a 14 días), en comparación con el periodo de no riesgo(más de 14 días).

Resultados: se registraron 135 convulsiones febriles, que ocurrieron en 114 niños, 16 niños presentaron 2 o más episodios. El total de eventos ocurridos en el periodo de riesgo fueron 7 (5,2%) y 8 (5,9%) en el período de lavado. El periodo de riesgo mostró un RR significativo de 4.14 (IC 95%: 1.73; 8.36).

Conclusiones: Este trabajo permitió establecer el riesgo de convulsiones febriles tras la administración de pentavalente en nuestro país, utilizando una metodología específica para tal fin.


Palabras clave


Fármaco-vigilancia; eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización; series de casos auto-controlados

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0