Epidemiología, tratamiento y mortalidad en pacientes infectados por enterobacterias productoras de carbapenemasas: estudio retrospectivo.

Alba Antequera Martín

Resumen


Introducción: Las enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) suponen un reto para la salud pública y la práctica clínica.

Objetivo: Analizar la epidemiología, el tratamiento y la mortalidad en pacientes infectados por EPC.

Material y Métodos: Análisis retrospectivo de 163 pacientes infectados por EPC en un hospital universitario desde julio de 2013 a octubre de 2015.

Resultados: Klebsiella pneumoniae fue aislada en 95,1% de los casos, y la mayoría de las carbapenemasas pertenecían al grupo OXA-48 (93%). La adquisición fue nosocomial en 124 casos (77%), asociada a cuidados sanitarios en 30 (18,6%), y 7 (4,3%) fueron de adquisición comunitaria. Las infecciones más frecuentes fueron las del tracto urinario (48,4%) y las respiratorias (19,5%). Aproximadamente la mitad de los pacientes recibieron monoterapia antimicrobiana. La tasa de mortalidad a los 30 días fue del 23,3%. El análisis multivariante identificó que la presencia de shock séptico al diagnóstico (OR 4,2;  IC 95% 1,5-11) estaba asociada de manera independiente con mayor mortalidad en el primer mes, sin lograr identificar asociación con el tratamiento antimicrobiano inapropiado.

Discusión: Son necesarios más estudios para aclarar si el tratamiento antimicrobiano de las infecciones por EPC debe ser combinado o podría ser suficiente la monoterapia en infecciones leves.

 


Palabras clave


enterobacterias; carbapenemasas; resistencia antimicrobiana; antibioterapia; mortalidad; nosocomial

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0