Especies de Malassezia causantes de pitiriasis versicolor en Paraguay

Norma Jovita Fariña González, romina acosta, Margarita Samudio, arnaldo Aldama, Lourdes Bolla, Ladis Figueredo, gustavo Giusiano

Resumen


Introducción: La pitiriasis versicolor es una patología frecuente en Paraguay; sin embargo, su epidemiologia es desconocida.

Objetivo: Determinar la frecuencia de especies de Malassezia causantes de pitiriasis versicolor y las características epidemiológicas de la población.

Materiales y Métodos: Se recolectaron muestras de pacientes con diagnóstico presuntivo de pitiriasis versicolor. El diagnóstico laboratorial se realizó mediante examen en fresco y cultivo en agar Dixon modificado y  agar cromogénico Chromagar Malassezia®, incubados a 32ºC y la identificación por las características macro y micromorfológicas, pruebas bioquímicas y fisiológicas.

Resultados: Se incluyeron 102 pacientes (51%  femenino), de 1 mes a 63 años de edad, siendo el grupo etario predominante el de 11 a 20 años (35,3%). La localización más   frecuente fue la espalda (60,8%). Predominaron las formas hipocrómicas (48%).  La especie más frecuente fue M. globosa (52,9%), seguida de  M. furfur (24,5%), M. sympodialis (18,6%) y M. slooffiae (6,9%).

Conclusiones: La epidemiología observada es similar a otros estudios sudamericanos, no hace distinción de sexo, se presenta predominantemente en la forma clínica hipocrómica y M. globosa aparece como  principal responsable. Este es el primer reporte sobre las especies causantes de  pitiriasis versicolor en Paraguay y las características de la población con esta patología.


Palabras clave


Pitiriasis versicolor; levaduras; Malassezia; epidemiología

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0