Criterios de laboratorio clínico y su utilidad como predictores del diagnóstico de síndrome cardiopulmonar por hantavirus

Marina Opazo, Diego Guerrero, Ximena Collao, Cindy Peña, Humberto Villalobos

Resumen


Introducción: La infección por hantavirus es una zoonosis emergente, endémica en Chile, generando el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), caracterizado por disfunción cardiopulmonar con falla respiratoria rápidamente progresiva y altamente letal. Para una orientación clínica precoz del SCPH, debido a su poca especificidad en síntomas y ayudar al diagnóstico diferencial, se han estudiado algunos parámetros de laboratorio que puedan ser de utilidad.

Objetivo: Identificar criterios del laboratorio como factores predictores del diagnóstico de SCPH en pacientes con sospecha de enfermedad por hantavirus. Metodología. Estudio de cohorte retrospectiva de 71 pacientes que ingresaron a Urgencia del Hospital Guillermo Grant Benavente. Se determinó la capacidad discriminativa de parámetros de laboratorio al momento de ingreso: recuento de plaquetas, hematocrito, inmunoblastos, TTPa y GOT.

Resultados: Se encontraron diferencias significativas en los parámetros estudiados entre pacientes confirmados (n: 22) con respecto a los no confirmados (n: 49). Hematocrito, inmunoblastos, GOT y TTPa tuvieron un OR > 1 y las plaquetas un OR < 1. La mejor combinación para predecir SCPH fue hematocrito, plaquetas y GOT con sensibilidad 90,9% y especificidad 81,6%.

Conclusión: Los cinco parámetros estudiados son buenos predictores de SCPH en pacientes con sospecha del mismo y podrían ser útiles en hospitales de baja complejidad para rápido traslado a centro que cuente con unidad de pacientes crítico.


Palabras clave


Hantavirus, diagnóstico, síndrome cardiopulmonar por hantavirus, valores de laboratorio

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0