Epidemiología del dengue en Centroamérica y República Dominicana

María L. Ávila-Agüero, Kattia Camacho-Badilla, José Brea Del Castillo, Lizbeth Cerezo, Lourdes Dueñas, Marco Luque, Mario Melgar, Crisanta Rocha

Resumen


Introducción: Centroamérica experimenta una alta carga de la enfermedad al reportar cerca del 8% de todos los casos del continente. Este trabajo reporta la epidemiología del dengue en la subregión en un período de 10 años.

Objetivos: Reportar la epidemiología del dengue en Centro América y República Dominicana

Material y Métodos: El periodo de estudio del 2005-2014. Se recopilaron y analizaron los datos de casos y muertes por dengue de los países de Centro América y República Dominicana, reportados por los Ministerios de Salud y se corroboró con los datos publicados en los boletines en línea y la base de datos interactiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se obtuvieron estadísticas poblacionales de los Institutos Nacionales de Estadística y Censo de cada país. 

Resultados: Durante el período del estudio, fueron notificados 1.118.464 casos de dengue. Reportados 32.431 casos graves, 888 personas fallecidas. La letalidad por caso de dengue fue en promedio 0,08%. Los 4 serotipos de dengue circularon durante el decenio estudiado. 

Discusión: La información clínica y epidemiológica, indica tasas de incidencia alta, que han fluctuado en los últimos años, con co-circulación significativa de varios serotipos a la vez. 

Conclusiones: Se identificaron diferencias notorias en la recolección de datos de la vigilancia entre países. Se determinó un patrón epidemiológico heterogéneo.


Palabras clave


Dengue; epidemiología; Centroamérica; República Dominicana; incidencia; letalidad

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0