Consenso sobre riesgo de complicaciones infecciosas en pacientes usuarios de medicamentos biológicos seleccionados. Parte II: Guía clínica chilena de Prevención de Infecciones Asociadas al Uso de Terapias Biológicas (PREVITEB)

Inés Cerón, Cecilia Vizcaya, Pilar Gambra, Marcela Ferres, Teresa Bidart, Tania López, María Paz Acuña, Ana María Álvarez, Marcela Zubieta, Marcela Rabello, Luisa Durán, Ricardo Rabagliati

Resumen


La incorporación de terapias biológicas ha significado un gran avance en el manejo de diversas patologías de origen autoinmune, neoplásico u otros. Si bien su uso ha implicado mejoras significativas en el pronóstico de estas enfermedades, no está exento de complicaciones, entre éstas, las infecciosas. El objetivo de este consenso fue evaluar el perfil de seguridad, desde la mirada infectológica, de las terapias biológicas de uso más frecuente y dar recomendaciones para la prevención de infecciones en pacientes tratados con ellas, basándose en la evidencia de mayor calidad disponible para los biológicos seleccionados. El consenso cuenta de dos manuscritos. Esta segunda parte corresponde a la guía clínica que detalla estas recomendaciones mediante estrategias de cribado, terapias profilácticas e indicación de vacunas, según corresponde, para infecciones bacterianas, y por micobacterias en particular, virus, hongos y parásitos, tanto para adultos como para niños.

Palabras clave


Riesgo de infección; terapias biológicas; hospedero inmunocomprometido; prevención; guía clínica

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0