Diagnóstico microbiológico y vigilancia epidemiológica de la campilobacteriosis en Chile – situación actual y desafíos futuros

Luis Collado

Resumen


Campylobacter spp. es considerado el primer agente etiológico de diarrea en países desarrollados, y el segundo o tercero en países en vías de desarrollo. La elevada incidencia de gastroenteritis por Campylobacter spp y sus posibles secuelas post-infección (artritis reactiva, el síndrome de Miller-Fisher o el síndrome de Guillain-Barré) le confieren gran importancia desde el punto de vista socioeconómico. Sin embargo, en la mayoría de los países en vías de desarrollo no existe diagnóstico microbiológico rutinario de este patógeno.
En Chile, la campilobacteriosis es notificable desde 1983. Sin embargo, la falta de diagnóstico rutinario por parte de los laboratorios clínicos ha dificultado conocer la verdadera prevalencia de este patógeno, tanto en infecciones intestinales como extra-intestinales. Además, a pesar que la campilobacteriosis es una enfermedad zoonótica, el diagnóstico de este patógeno no está considerado dentro del Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile. Todo esto se traduce en una falta de conocimiento sobre la epidemiología de la enfermedad por Campylobacter spp en Chile. Por lo tanto, es objetivo de esta revisión analizar la situación de la campilobacteriosis en las últimas dos décadas en Chile y determinar cuáles son los desafíos que quedan para lograr un diagnóstico y vigilancia efectivos en el país.


Palabras clave


Campylobacter; diagnóstico; resistencia antimicrobiana; epidemiología; Chile

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0