Prevalencia de betalactamasas de espectro extendido en enterobacterias causantes de sepsis neonatal y factores asociados.

Juan Carlos Lona-Reyes, René Oswaldo Pérez-Ramírez, Virginia Rodríguez-Patiño, Araceli Cordero-Zamora, Larissa María Gómez-Ruiz, Leonardo Llamas-Ramos

Resumen


Introducción.Las infecciones causadas por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (EP-BLEE) tienen implicaciones sobre la morbilidad  y mortalidad neonatal. El objetivo del estudio fue describir la prevalencia de EP-BLEE en sepsis neonatal y los factores asociados. 

Métodos.Estudio de cohorte prospectivo, de  agosto del 2016 a agosto del 2017; se incluyeron recién nacidos (RN) ingresados en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Mediante pruebade difusión de doble disco se indagó la presencia de EP-BLEE y su asociación con características clínicas y demográficas  de los RN. 

Resultados.Se estudiaron 1 501 RN hospitalizados, con edad gestacional promedio de 36,3 semanas. Se  diagnosticaron 196 eventos de sepsis neonatal, la etiología más frecuente fueron enterobacterias (45,5%); el 88,8% demostraron resistencia a ampicilina y más del 42% a cefalosporinas de amplio espectro. El 22,9% presentaron fenotipo BLEE;  presentar Apgar ≤ 7 a los cinco minutos de vida  (OR 4,6; IC 95% 1,47–14,6) y edad gestacional  < 37 semanas (OR 5,4; IC 95%1,04-27,7) incrementaron el riesgo. 

Conclusión.En las enterobacterias causantes de sepsis neonatal,  el 22,9% son EP-BLEE; la infección es más probable en pacientes con Apgar ≤ 7 a los cinco minutos de vida y en prematuros.


Palabras clave


betalactamasas; resistencia betalactámicos; betalactámicos; sepsis neonatal

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0