Impacto clínico del desescalamiento a ertapenem en pacientes críticos con infecciones por Enterobacteriaceae

Diana Cuesta, Victor Blanco, Marta Vallejo, Cristhian Hernández-Gomez, Juan J. Maya, Gabriel Motoa, Adriana Correa, Lorena Matta, Fernando Rosso, Ruben D. Camargo, Martin Muñoz, Elizabeth Florez, Jorge Nagles, Amparo Ovalle, Sergio Reyes Salcedo, Maria V. Villegas

Resumen


Introducción: Ertapenem ha demostrado eficacia frente a Enterobacteriaceae productoras de beta-lactamasas de espectro extendido, pero carece de actividad contra bacterias no fermentadoras; el desescalamiento a este antibiótico cuando no existe la presencia de P. aeruginosa podría reducir la presión selectiva contra esta bacteria y mejorar los resultados clínicos.

Objetivo: Evaluar el impacto clínico del desescalamiento de antibióticos con cubrimiento anti-pseudomona, a agentes sin este espectro, en pacientes críticos con infecciones por Enterobacteriaceae.

Métodos: Se realizó un estudio de cohorte prospectivo en adultos admitidos a unidades de cuidado intensivo (UCI) con infecciones por Enterobacteriaceae, que habían sido desescalados de un cubrimiento anti-pseudomonas, a un antibiótico sin el mismo (ertapenem).   Se realizó un modelo de riesgo proporcional de Cox comparando mortalidad por cualquier causa y duración de estancia hospitalaria entre aquellos pacientes que permanecieron con cubrimiento anti-pseudomona versus aquellos que fueron desescalados a ertapenem.

Resultados: 105 pacientes en el grupo anti-pseudomonas fueron comparados con 148 pacientes del grupo de desescalamiento a ertapenem. El desescalamiento estuvo asociado con una menor mortalidad por cualquier causa comparado con los pacientes que permanecieron con el cubrimiento anti-pseudomonas (Hazard Ratio ajustado 0,24; IC 95%: 0,12-0,46). La estancia hospitalaria en UCI fue similar en ambos grupos.

Discusión: Los pacientes de UCI con infecciones por Enterobacteriaceae desescalados a terapia con ertapenem tuvieron mejores resultados clínicos comparados con aquellos que permanecieron en terapia anti-pseudomonas, sugiriendo que el desescalamiento es una práctica segura en esta población.


Palabras clave


Unidad de cuidado intensivo; infecciones por Enterobacteriaceae; ertapenem; desescalamiento; mortalidad

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0