Caracterización molecular y detección de genes blaCTX-M grupos 1 y 9 en Klebsiella pneumoniae resistentes a ceftazidima, en un hospital de San José de Cúcuta, Colombia

Fabian Galvis Serrano, Laura Moreno R.

Resumen


Introducción. La expresión de β-lactamasas CTX-M pertenecientes a los  grupos 1 y 9 en Klebsiella pneumoniae produce niveles altos de resistencia a ceftazidima, y presentan una amplia distribución a nivel mundial.

Objetivo. Identificar y caracterizar los genes blaCTX-M-Grupo1 y blaCTX-M-Grupo9 en aislados de K. pneumoniae resistentes a ceftazidima en un hospital de San José de Cúcuta, Colombia.

Material y Métodos. Se diseñaron cebadores para la identificación de K. pneumoniae y los genes blaCTX-M mediante PCR. Posteriormente se realizó el análisis de la relación genética de estos aislados por medio de la repPCR.

Resultados. Los 24 aislados identificados por PCR como K. pneumoniae presentaron un 38% de genes blaCTX-M-3. blaCTX-M-15y blaCTX-M-32(Grupo CTX-M-1) y un 42% de genes blaCTX-M14. blaCTX-M-24y blaCTX-M-27 (Grupo CTX-M-9). El análisis filogenético agrupó los aislados de K. pneumoniae en 4 clusters, mostrando correlacion en los clusters I, II y IV, al comparar los perfiles genéticos con el tipo de muestra y grupo de genes.

Discusión. Se presenta el primer reporte en la región Norooriental de Colombia, evidenciando una frecuencia similar de los genes blaCTX-M-Grupo1 y blaCTX-M-Grupo9 en 19 aislados de K. pneumoniae resistentes a ceftazidima. La correlación entre la repPCR con los grupos de CTX-M y el tipo de muestra reveló la presencia de tres patrones clonales involucrando 12 aislados.


Palabras clave


blaCTX-M; ceftazidima; Klebsiella pneumoniae

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0