EVALUACIÓN DE LA SENSIBILIDAD DE CEPAS DE PSEUDOMONAS AERUGINOSA MULTIRRESISTENTES FRENTE A CEFTOLOZANO/ TAZOBACTAM

César del Prado Montoro, Jesus ruiz-aragon, Carmen martinez-ruibio, sofía garcía martín, Carolina Freyre-Carrillo, manuel rodríguez-Iglesias

Resumen


Introducción:Pseudomonas aeruginosa es un patógeno oportunista asociado a alta morbi-mortalidad. Para cepas multirresistentes (MDR), Ceftolozano/Tazobactam (CTZ) se ha autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para infecciones del tracto urinario complicadas, pielonefritis aguda e infecciones intraabdominales complicadas. El objetivo del estudio ha sido determinar la sensibilidad a CTZ de P. aeruginosa MDR en muestras clínicas aisladas en el Hospital Universitario Puerto Real.

Material y Métodos:Se estudió la sensibilidad según criterios EUCAST a CTZ de cepas de P. aeruginosa MDR, entre enero de 2015 y agosto de 2017. Los criterios de multirresistencia fueron definidos por el Centers for Disease Control and Prevention.  La sensibilidad antibiótica se obtuvo mediante sistema MicroScan® (Beckman Coulter). La sensibilidad a CTZ se determinó mediante tiras de gradiente (Liofilchem®, Werfen).

Resultados:De 1253 cepas, el  7% fueron MDR. Se estudió la sensibilidad de 78 cepas de P. aeruginosa MDR, de las cuales 5 (6,4%) resultaron resistentes a CTZ según criterios EUCAST.

Conclusiones:En nuestro medio la resistencia in-vitro a CTZ en cepas de P. aeruginosa MDR es aproximadamente un 6%. CTZ es una opción de tratamiento de infecciones por cepas de P. aeruginosa MDR cuando no exista otra alternativa y se haya comprobado su sensibilidad in-vitro.

Palabras clave


sensibilidad; ceftolozano/tazobactam; Pseudomonas aeruginosa; multirresistencia; infecciones.

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0