Valores del análisis citoquímico de líquido cefalorraquídeo en pacientes con derivación ventrículo-peritoneal

Marvid Sol Duarte Moreno, German Camacho Moreno, Nury Mancilla Gómez

Resumen


Introducción: La derivación ventriculoperitoneal (DVP) es el tratamiento para la hidrocefalia, el líquido cefalorraquídeo (LCR) se evalúa para el manejo de sus complicaciones; sin embargo, la información de los valores del citoquímico en esta población es insuficiente.

Objetivo: Describir las características del citoquímico del LCR de niños en manejo con DVP.

Materiales y métodos: Estudio de tipo observacional descriptivo, desarrollado en Bogotá (Colombia), entre el 2008 al 2016. Se revisaron los registros de procedimientos de DVP y relacionados. Se incluyeron pacientes entre 6 meses y 18 años.

Resultados: Se revisaron 285 registros, se ingresaron 31 muestras. Los valores de LCR fueron, respectivamente, para la mediana y al percentil 90%: leucocitos totales: 0 y 7 cél/mm3, neutrófilos: 0 y 6,8 cél/mm3, linfocitos: 0 y 2 cél/mm3, proteínas: 13,4 y 67,2% mg/dL, glucosa: 59 y 27,4 mg/dL.

 

Discusión: Los valores de glucosa presentan un rango normal hacia el extremo inferior más amplio, con valores de proteínas mayores a los valores esperados. El rango de celularidad es la variable que presenta menor variación.

Conclusiones

Los valores del citoquímico de LCR en paciente con DVP no son equiparables a los de la población sana y debe interpretarse según las características propias de esta población.

 


Palabras clave


líquido cefalorraquídeo; ependimitis; derivación ventriculoperitoneal. Cerebrospinal fluid; ependymitis; ventriculoperitoneal shunt

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0