Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos en Perú: Un acuerdo sobre lo fundamental

Giancarlo Perez Lazo, Cristhian Hernández-Gómez, Luis Hercilla, Fernando Mendo Urbina, Elías Contreras, Eresvita Ramírez, Wilfredo Flores, Berenice Arenas, Susan Abarca, Mario Viñas, María Virginia Villegas, Luis Ricardo Illescas, Angela Julca, Elba Linares, NANCY CHUQUIRAY

Resumen


La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para la salud pública mundial. Los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROAs) son programas que promueven su adecuado uso, mejoran los resultados clínicos, económicos y contribuyen a contener la RAM. 

Objetivos: evaluar las fases de diagnóstico e implementación temprana de los PROAs en tres hospitales de alta complejidad pertenecientes al Sistema de Seguridad Social del Perú.

Métodos: Estudio multicéntrico cuasi experimental. La estructuración de los programas, las líneas de base microbiológicas, el consumo de antimicrobianos y los consensos fueron evaluadas durante los periodos de diagnóstico inicial y durante la implementación temprana de los PROAs.

Resultados: Posterior a la implementación, los hospitales duplicaron la puntuación de recursos disponibles para los programas (6.75 vs 13.75). La prevalencia de enterobacterias portadoras de betalactamasas de espectro extendido era del 50-60% mientras que la resistencia a carbapenémicos en Pseudomonas aeruginosa promedió el 69%. La dosis diaria definida de ceftriaxona fue de 13.63, 7.35 para vancomicina y 6.73 para meropenem en promedio. Los hospitales A y C disminuyeron el uso de antimicrobianos en un 30-50%. 

A través de estrategias diseñadas por equipos multidisciplinarios para implementar los PROAs, se logró disminuir tempranamente el consumo de antimicrobianos de amplio espectro. 


Palabras clave


Programas de optimización del uso de los antimicrobianos; fármaco-resistencia microbiana; consenso

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0