Importancia de la vacuna influenza en niños con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda

Constanza Pamela Martinez Valdebenito, Carolina Cerda, Francisco Barriga, Marcela Contreras, Marcela Vidal, Rosa Moreno, Ximena Claverie, Paula Contreras, Leslie Huenuman, Tamara Garcia-Salum, Raveen rathnasinghe, Rafael Medina, Marcela Ferres, Nicole Le Corre

Resumen


Introducción: Los pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) tienen alto riesgo de influenza grave y la vacunación es altamente recomendada. La inmunogenicidad y efectividad de la vacuna es menor comparada a los sujetos sanos.

Objetivo: Evaluar la respuesta inmune inducida por vacuna influenza en niños con LLA y observar su efectividad.

Métodos: Se reclutaron niños con LLA en terapia de mantención y niños sanos. Se tomaron muestras de sangre el día de la vacuna (D0) y al día 28 (D28), y se realizó test de inhibición de hemaglutinación (HAI) contra H1N1. Los pacientes fueron seguidos por un año, registrando datos clínicos y episodios de influenza.

Resultados: Se incluyeron 34 niños con LLA y 9 niños sanos. Respecto al HAI en D28, 12/34 pacientes y 5/8 niños sanos presentaron títulos ³1/40, resultando una tasa de seroprotección de 35 y 63%, respectivamente. Los niños seroprotegidos eran significativamente mayores. Durante el seguimiento, sólo 3 pacientes, no seroprotegidos, presentaron infección por influenza, ninguno requirió oxigeno o cuidados intensivos.

Discusión: Los niños con LLA alcanzaron una tasa seroprotección más baja que la observada en niños sanos. Sin embargo, ninguno de los niños seroprotegidos presentaron infección por influenza, reforzando la recomendación de vacunación anual.


Palabras clave


influenza; vacuna; leucemia; cáncer; inmunogenicidad; pediatría

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0