Cribado de infecciones cervicales de transmisión sexual en mujeres embarazadas y su relación con la microbiota vaginal

Carlos Palma Ducommun, María Angélica Martinez Tagle, Ester Santander Cabello

Resumen


Introducción: La mujer embarazada está expuesta a numerosas infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales pueden producir aborto, enfermedad en el feto y/o en el recién nacido, además de alteraciones en el curso normal del embarazo.

Objetivo: Determinar la frecuencia de infección cervical en mujeres embarazadas y su relación con la microbiota.

Pacientes y métodos: Se enrolaron 85 mujeres embarazadas sin cervicitis clínica que consultaron en control de rutina de embarazo y que fueron derivadas a una unidad de ITS. Se tomaron muestras de fondo de saco vaginal, que fueron analizadas por técnicas clásicas de microscopía y cultivo corriente y PCR para N. gonorrhoeae, T. vaginalis y C. trachomatis.

Resultados: Se encontró un 12,9% de infección por Chlamydia trachomatis, un 2,4% de Trichomonas vaginalis. En este estudio no se encontró Neisseria gonorrhoeae. El 23,3% de pacientes con microbiota alterada (vaginosis bacteriana y microbiota intermedia) fue positiva para C. trachomatis.

Conclusión: En este trabajo, encontramos una alta frecuencia de infección por C. trachomatis, que se relaciona en forma significativa con la presencia de microbiota alterada. Esta alta frecuencia debería promover estrategias preventivas en los controles de salud de la embarazada.


Palabras clave


Enfermedades de transmisión sexual; Chlamydia trachomatis; Neisseria gonorrhoeae; Trichomonas vaginalis; vaginosis bacteriana

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0