Calidad de vida y variables psicológicas que afectan la adherencia al tratamiento anti-retroviral en pacientes mexicanos con infección por VIH/Sida

Itzel Gutiérrez-Gabriel, Jesús Godoy-Guinto, Herzain Lucas-Alvarado, Benito Pineda-Germán, Eduardo Vázquez-Cruz, Maricarmen Hernández-De la Rosa, Francisca Sosa-Jurado

Resumen


Introducción: El tratamiento anti-retroviral (TAR) es indispensable en pacientes con infección por VIH/ Sida; suprimir la carga viral requiere de un estricto apego a éste, por compromiso del paciente. El fracaso del TAR es primordialmente por falta de adherencia, que puede ser debida a una deficiente calidad de vida y/o a variables psicológicas.

Objetivo: Determinar la calidad de vida, variables psicológicas y la adherencia al TAR, en pacientes con infección por VIH/Sida. Material y Método: Se incluyeron 160 pacientes con diagnóstico de infección por VIH/Sida y con TAR. Se recabaron los instrumentos MOS SF-36 y VPAD-24, una encuesta demográfica, y datos clínicos. Se hicieron asociaciones cuantitativas y cualitativas entre las variables.

Resultados: La adherencia al TAR estuvo asociada con evitar comportamiento depresivo y con ausencia de adicciones. El comportamiento depresivo se encontró asociado con las adicciones. Un 87% de pacientes estaba en el rango de mejor calidad de vida. Por debajo del promedio del puntaje de salud general estuvieron masculinos, con orientación sexual HSH, solteros, en la vitalidad a los ≥ 38 años, en dolor corporal y función social a tres esquemas TAR.

Conclusión: La buena adherencia al TAR estuvo asociada a evitar comportamiento depresivo y a la ausencia de adicciones y no se asoció a la calidad de vida.


Palabras clave


VIH; Sida; adherencia a anti-retrovirales; calidad de vida

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0