Cambios en las prescripciones y el consumo de antimicrobianos, luego de la implementación de recomendaciones de uso: experiencia en un hospital universitario

Fernanda Ávila, Mario Luppi, Pablo Gaete, Alejandra Rivas, Francisco Silva, Roberto Olivares

Resumen


Introducción: Actualmente cerca de la mitad de las prescripciones de antimicrobianos son inadecuadas, lo que aumenta la resistencia bacteriana. Tanto cefalosporinas como fluoroquinolonas se asocian con este fenómeno: aumento de bacterias productoras de β-lactamasas e infecciones por Clostridioides difficile, por lo que las agencias reguladoras buscan racionalizar su uso.

Objetivo: Evaluar el efecto de recomendaciones para el uso adecuado de antimicrobianos en la proporción de prescripciones inadecuadas de ceftriaxona y fluoroquinolonas.

Metodología: Se desarrolló un estudio de antes y después, prospectivo e intervencional, que comparó la calidad y la cantidad de uso de ceftriaxona y fluoroquinolonas antes y después de la implementación de recomendaciones de uso para tratamientos de enfermedades infecciosas adquiridas en la comunidad. Los parámetros medidos fueron: proporción de prescripciones inadecuadas y DDD. Los datos se analizaron por medio del test de c2, corrección de Fisher y test de Student.

Resultados: Se evaluaron 206 pacientes, observándose una disminución de 35% en las prescripciones inadecuadas, una reducción del consumo de ceftriaxona y levofloxacina y un aumento significativo de la utilización de ampicilina/sulbactam.

Conclusiones: La implementación de recomendaciones de uso basadas en evidencia científica y susceptibilidad local, permitieron disminuir la proporción de prescripciones inadecuadas y reducir el consumo de ceftriaxona y fluoroquinolonas.


Palabras clave


Antimicrobianos, ceftriaxona, quinolonas, uso racional de antimicrobianos

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0