Efectividad y seguridad del cambio a esquema basado en raltegravir en pacientes con infección por VIH dislipidémicos bajo terapia antirretroviral en Fundación Arriarán

Renato Ocampo, Désirée Vera, Marcelo Wolff

Resumen


Introducción: El impacto del cambio de terapia antirretroviral (TAR) para tratar la dislipidemia en pacientes infectados por VIH (VIH+) no ha sido reportado en Chile. Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad a 12 meses del cambio de TAR a esquema con raltegravir (RAL), para tratar la dislipidemia.

Material y métodos: Cohorte retrospectiva de pacientes VIH+ en TAR, atendidos en Fundación Arriarán, con dislipidemia y que cambiaron a esquema con RAL para tratarla.

Resultados: Se incluyó 73 casos, en TAR con inhibidores no nucleosídicos de transcriptasa reversa (INNTR; 50,7%) o inhibidores de proteasa (IP; 49,3%), con dislipidemia mixta (42,5%) o hipertrigliceridemia aislada (57,5%). La mediana de colesterol total (CT) y triglicéridos (TG) basales era 228 mg/dl y 420 mg/dl, respectivamente. El 94,5% tenía carga viral (CV) indetectable. Se modificó TAR de base en 58,4%; 89,1% recibía hipolipemiantes. Los niveles de lípidos descendieron significativamente a 12 meses (TG= -43,6%; CT= -19,3%). Ningún paciente presentó fracaso virológico, aunque 10,9% tuvo viremia detectable a 12 meses, mayoritariamente transitoria.

Conclusiones: El cambio de TAR a RAL en pacientes dislipidémicos tratados con INNTR o IP reduce significativamente los niveles de TG y CT a 12 meses. Es una estrategia segura, pero puede observarse viremia transitoria.


Palabras clave


VIH; dislipidemia; cambio de terapia antirretroviral; raltegravir; colesterol total; triglicéridos

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0