Vol. 38 Núm. 4 (2021): Agosto
Artículos de Investigación

“Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y niñas y prevención del estigma social

Yolima Alarcón Vásquez
Universidad Simón Bolívar
Biografía
Ana María Trejos Herrera
Universidad del Norte
Biografía
Marly Johana Bahamón Muñeton
Universidad Simón Bolívar
Biografía

Publicado 2021-09-10

Cómo citar

1.
Alarcón Vásquez Y, Trejos Herrera AM, Bahamón Muñeton MJ. “Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y niñas y prevención del estigma social. Rev. Chilena. Infectol. [Internet]. 10 de septiembre de 2021 [citado 23 de noviembre de 2025];38(4). Disponible en: https://revinf.cl/index.php/revinf/article/view/1111

Resumen

Resumen

Introducción. La Organización Mundial de la Salud y la Académica Americana de Pediatría  sugieren revelar el diagnóstico de VIH a niños. Sin embargo, esto no es una práctica consolidada en Colombia; a menudo esto ocurre porque los cuidadores no tienen una metodología adecuada para llevar a cabo este proceso.  Objetivo. Se presenta la evaluación de la eficacia de la historia “Mi Dragón Dormido” para el proceso de educación y revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y niñas. Método. Mediante muestreo no probabilístico intencional; se administraron entrevistas semiestructuradas a 40 niños, seropositivos (n=20) y seronegativos (n=20) para VIH/SIDA. Se trató de un estudio cualitativo y diseño sistemático. Se realizó análisis cualitativo mediante el software NVivo 10 con codificación tipo Nodos de Árbol. Resultados. Los datos cualitativos aportaron aproximaciones necesarias para mejorar el contenido y el diseño de la herramienta e indicaron que refleja la realidad de los niños y niñas y permite identificar temores y preguntas frecuentes frente a la condición crónica de salud del VIH. Conclusiones. Estos resultados aportan información importante a considerar en el proceso de revelación del diagnóstico y su manejo por parte del personal de salud.