Umbral del ciclo de amplificación del gen de la toxina B de Clostridioides difficile como predictor de gravedad
Publicado 2022-03-23
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Infectología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Introducción: La infección por Clostridioides difficile es la principal causa de diarrea nosocomial, generalmente asociada al consumo de antimicrobianos. Esta infección puede causar desde diarrea no complicada hasta colitis pseudomembranosa o megacolon tóxico. Estudios recientes han intentado relacionar el valor el ciclo umbral (Ct) de la RT-PCR con la mortalidad, como un método rápido, sencillo, objetivo y eficaz. Objetivo: Evaluar el Ct como predictor de mala evolución en pacientes con y sin criterio clínico de dicha gravedad.
Pacientes y Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo entre enero 2015 y diciembre 2018, incluyendo todos los pacientes del área de referencia del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife (396.483 habitantes) en pacientes con criterios clínicos de gravedad (de acuerdo a la Guía para la Práctica Clínica de la enfermedad por C. difficile de la Sociedad de Epidemiología del Cuidado de la Salud de América (SHEA) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Norteamérica (IDSA) y pacientes sin criterios clínicos de gravedad evaluando el Ct como predictor de mala evolución.
Resultados: Se diagnosticó un total de 202 episodios de ICD. El 77,7% (n=157) presentó criterios clínicos de gravedad. La presencia de colitis ulcerosa (p≤0,001), fiebre (p≤0,001), leucocitosis (p≤0,001), neutrofilia (p≤0,001), creatininemia (p=0,005) se presentaron como factores de riesgo para el desarrollo de ICD grave. El sexo femenino, la institucionalización, el ingreso previo y el exitus se describieron con mayor frecuencia en el grupo con ICD-G, no encontrando diferencias significativas. No encontramos diferencias respecto a los días de estancia previa, o de estancia post-ICD, aunque en este último, la media fue mayor en el caso de los pacientes con ICD-G. No se encontraron diferencias significativas en cuanto al Ct en ambos grupos; siendo sólo un punto menor en pacientes con criterio de gravedad (Ct=26,1) que sin criterios de gravedad (Ct=27,4) (p=0,326).
Conclusión: Basándonos en los resultados de nuestro estudio, no ha sido posible la implementación sistemática del valor Ct como predictor de gravedad al informe clínico, no siendo posible extrapolar esta variable predictora de enfermedad por C difficile-G y estandarizar el valor Ct como factor predictor de gravedad.