Evaluación de la dosificación de voriconazol intravenoso tres veces al día vs dos veces al día para el tratamiento de aspergilosis invasora en niños inmunocomprometidos: monitorización terapéutica y seguridad
Publicado 2022-03-23
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Chilena de Infectología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Introducción: Voriconazol es el antifúngico de elección para el tratamiento de la aspergilosis invasora (AI). Concentraciones plasmáticas (CPs) ≥1mg/mL se han asociado a mejores resultados terapéuticos, las que no siempre se alcanzan durante el tratamiento en niños inmunocomprometidos. Dada la necesidad de iniciar una terapia precoz y efectiva de la infección, es relevante establecer el régimen de administración de voriconazol que se asocie con CPs óptimas en esta población.
Objetivo: Comparar las CPs y seguridad de voriconazol intravenoso (IV), dosificado BID y TID en niños inmunocomprometidos con indicación de tratamiento antifúngico.
Método: Estudio observacional retrospectivo de enero 2015 a julio 2018 en un hospital pediátrico de alta complejidad de Santiago de Chile, en pacientes de 0 a 17 años que recibieron tratamiento con voriconazol IV. Se excluyeron aquellos con terapia de reemplazo renal, falla hepática y/o falla renal. Se compararon las CPs valles entre un grupo con régimen de dosificación BID y otro grupo con administración TID. Se evaluaron las reacciones adversas en ambos grupos. Resultados: Se obtuvieron 137 CPs valles en 76 niños, con una mediana de edad de 9 años (0-17 años) en el grupo BID y 9 años (0-16 años) en el grupo TID, con una mediana de peso de 27 kg (6-83 kg) y 28 kg (9,3-60 kg), respectivamente.
Resultados: Pacientes < de 12 años expuestos a dosificaciones TID tienen 4,65 veces (OR: 4,65, IC95% 1,93-11,2) más probabilidad de tener NP ≥1mg/mL en comparación con la administración BID (P= 0,001). Se reportaron ocho reacciones adversas, principalmente fotofobia, sin encontrarse diferencias significativas entre grupo BID y TID.
Conclusión: Dosificaciones TID están asociadas a una mayor probabilidad de obtener una adecuada exposición a voriconazol en pacientes < 12 años en comparación a dosificaciones BID, con baja frecuencia de reacciones adversas.