Vol. 39 Núm. 6 (2022): DICIEMBRE
Casos Clínicos

Tiña faciei por Trichophyton violaceum: primer caso alóctono reportado en Chile

Raúl Cabrera Moraga
Dermatólogo, Clínica Alemana de Santiago, Chile
Biografía
Sofía Guelfand Warnken
Dermatología, Facultad de Medicina "Universidad del Desarrollo", Santiago,Chile
Macarena Stevenson Figueroa
Dermatología, Facultad de Medicina "Universidad del Desarrollo", Santiago, Chile
Marie-Chantal Caussade Margozzini
Médico, Facultad de Medicina "Universidad de los Andes", Santiago, Chile
Daniel Velásquez Muñoz
Tecnólogo médico, Clínica Alamana de Santiago, Santiago Chile
Eduardo Alvarez Duarte
Programa de microbiología y micología de la facultad de medicina "Universidad de Chile"

Publicado 2023-01-26

Cómo citar

1.
Cabrera Moraga R, Guelfand Warnken S, Stevenson Figueroa M, Caussade Margozzini M-C, Velásquez Muñoz D, Alvarez Duarte E. Tiña faciei por Trichophyton violaceum: primer caso alóctono reportado en Chile. Rev. Chilena. Infectol. [Internet]. 26 de enero de 2023 [citado 6 de noviembre de 2025];39(6). Disponible en: https://revinf.cl/index.php/revinf/article/view/1298

Resumen

 Trichophyton violaceum es un dermatofito antropofílico endémico en África, Europa, Centroamérica y China. El incremento de los fenómenos de movilidad humana ha contribuido a su aparición en áreas no endémicas. Su principal manifestación clínica es la tinea capitis, seguida por la tinea corporis. En la población pediátrica afecta con mayor frecuencia el cuero cabelludo; y en adultos, la piel glabra.

Presentamos el primer caso en Chile de tinea causada por T. violaceum. Correspondió a una mujer chilena de 21 años que presentó placas faciales de un mes de evolución después de un viaje a Tanzania, África, sin respuesta a tratamientos médicos previos. Se sospechó una dermatofitosis alóctona y mediante cultivos especiales, se identificó una colonia de crecimiento lento, coloración violeta-negruzca, superficie cerosa y rugosa, con vellosidades aterciopeladas; compatible con T. violaceum. Se confirmó mediante secuenciación de ADN ribosomal amplificando la región ITS. Se trató con terbinafina oral con respuesta clínica completa.