Vol. 43 Núm. 1 (2026): Febrero
Experiencia Clínica

Patógenos asociados con uretritis sintomática en hombres inmunocompetentes chilenos mediante la reacción de polimerasa en cadena (RPC).

Jonathan Stevens
Departamento de Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Valeria Francisca Alfaro Fierro
Universidad de Chile
Ester Santander
Servicio de Dermatología, Hospital San José, Santiago, Chile

Publicado 2026-01-20

Cómo citar

1.
Stevens J, Alfaro Fierro VF, Santander E, Martinez MA. Patógenos asociados con uretritis sintomática en hombres inmunocompetentes chilenos mediante la reacción de polimerasa en cadena (RPC). Rev. Chilena. Infectol. [Internet]. 20 de enero de 2026 [citado 1 de febrero de 2026];43(1). Disponible en: https://revinf.cl/index.php/revinf/article/view/2548

Resumen

Introducción: La uretritis es una condición multifactorial, frecuentemente de transmisión sexual. El diagnóstico de uretritis sintomática (US) se realiza mediante la presencia de síntomas como secreción, disuria y/o malestar uretral asociado a la demostración de ≥5 células polimorfonucleares en secreción uretral u orina de primer chorro. Se sugiere identificar al agente infeccioso, por cultivo o por amplificación de ácidos nucleicos (NAAT).
Objetivos: Detectar patógenos por reacción de polimerasa en cadena-RPC, analizar su asociación con la US, e identificar factores de riesgo relacionados.
Pacientes y Métodos: Estudio de casos y controles. Se incluyeron 64 hombres inmunocompetentes, 32 con US y 32 asintomáticos. Se analizaron muestras de orina por microscopía directa, Gram y RPC para Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis y Mycoplasma genitalium. Se realizó test de cura a las 4 semanas y se evaluaron factores de riesgo para adquirir la infección. Resultados: Se identificó N. gonorrhoeae en 87,5%, C. trachomatis en 18,8% y M. genitalium en 37,5%. El 43,7% presentó uretritis mixta. La tasa de curación fue 100% para N. gonorrhoeae y C. trachomatis; y 83% para M. genitalium.
Conclusiones: N. gonorrhoeae es el agente más frecuente, contrastando con la literatura internacional. La resistencia de M. genitalium sugiere nuevos esquemas antimicrobianos.