Incidencia de sepsis precoz por Streptococcus agalactiae en recién nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell en el período 2007-2015.

Tamara I. Herrera, Micaela Murillo, Juan Pablo Gesuele, Mario Moraes, María Inés Mota, Claudia Gutiérrez, Adriana Varela, Gabriela Algorta

Resumen


Introducción. La infección por Streptococcus agalactiae (β-hemolítico del grupo B (SGB) continúa siendo una de las principales causas de sepsis precoz en países desarrollados a pesar de la implementación de profilaxis efectiva. Objetivos Describir la incidencia, características clínicas y mortalidad de sepsis precoz por SGB en recién nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), y analizar las fallas de adherencia a las estrategias de prevención. Métodos. Estudio retrospectivo de descripción de casos entre los años 2007 a 2015 identificados a partir de la base de datos del laboratorio de bacteriología. Resultados. Se identificaron 15 casos de sepsis neonatal precoz a SGB con una incidencia en el período de estudio de 0,23%o. La quimioprofilaxis intraparto no fue realizada en caso alguno. Todos los recién nacidos se presentaron sintomáticos en las primeras 15 h de vida. La dificultad respiratoria fue el signo más frecuente (80%). En un caso se aisló SGB de líquido cefalorraquídeo. La mortalidad fue de 20%. Todas las muertes ocurrieron en las primeras 24 h de vida, siendo dos tercios prematuros. Conclusión. La incidencia de sepsis precoz por SGB en el CHPR fue similar a la incidencia en centros donde se realiza quimioprofilaxis. Una mejor adherencia a las estrategias de prevención podría disminuir la incidencia.

Palabras clave


Sepsis neonatal; Streptococcus agalactiae; Streptococcus grupo B; quimioprofilaxis intraparto

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0