Cribado de virus de hepatitis B en mujeres embarazadas: inmigrantes, y chilenas con conductas de riesgo. Manejo del binomio madre-hijo: Plan piloto

Giannina Izquierdo copiz, Susana Bustos, Ángelo González, Luis Córdova, Patricia Riquelme, Federico Liendo, Carolina Villalobos, Marcos Guajardo, Andrea Araneda, Priscila Campoverde, Cecilia Piñera, Edgardo Pino, Carolina Guerra, Francisco Zamora

Resumen


Introducción:Chile es un país de baja endemia de VHB pero los países de mayor flujo migratorio hacia Chile tienen una endemia intermedia-alta. La inmunoprofilaxis(IP)  en el recién nacido(RN) es fundamental para evitar la transmisión vertical de VHB.

Objetivos:Determinar la prevalencia de HBsAg en embarazadas inmigrantes y chilenas con conductas de riesgo (CR) y evaluar la IP en el RN.

Material y métodos: Cohorte prospectiva de cribado de AgHBs a embarazadas inmigrantes y chilenas con CR, entre Julio 2017 y Junio 2018 en CABL. Los RN de madre con HBsAg reactivo se les administra IP adecuada (antes de 12 hrs de vida).

Resultados: Un total de 1415 HBsAg realizados: 1265 inmigrantes y 150 chilenas con CR. Se obtuvieron 37 pacientes con HBsAg reactivos. La prevalencia AgHBs en inmigrantes fue 2,7% y 0,66% en chilenas con CR(p<0,05). 91,1% proviene de Haití, con una prevalencia del 3,5% en nuestra área. Todos los RN (33) recibieron IP. La mediana de administración de IP fue 3:02 hrs.

Conclusiones: La prevalencia en gestantes inmigrantes fue superior a lo reportado en la población general y mujeres chilenas con CR. Planteamos la necesidad del cribado universal en el embarazo, sobre todo en embarazadas provenientes de países con endemia intermedia-alta.

 


Palabras clave


Hepatitis B; cribado; transmisión vertical; cribado; inmunoprofilaxis

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0