Factores de riesgo socio-demográficos del síndrome cardiopulmonar por hantavirus

Cecilia Vial Cox, Francisca Valdivieso R., Analía Cuiza V., Iris Delgado B., Grazielle Ribeiro E, Elena Llop R., Marcela Ferrés G., Gabriela M. Repetto L., Raúl Riquelme O., M. Luisa Rioseco Z., Mario Calvo A., Gregory Mertz, Pablo A. Vial C.

Resumen


El síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) es causado en Chile y en el sur de Argentina por el Andes hantavirus (ANDV), el cual es endémico en esta zona. La enfermedad causada por ANDV produce un aumento de permeabilidad vascular y filtración de plasma con una alta tasa de letalidad (35%), debido principalmente a insuficiencia respiratoria por edema pulmonar y al desarrollo en los casos severos de compromiso miocárdico, hipoperfusión y shock.  Aunque se sabe que los factores sociodemográficos del hospedero pueden influir en el curso y el resultado de la enfermedad, estos no se han caracterizado previamente en la población chilena. Este estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre los factores sociodemográficos y la gravedad del SCPH. Se analizaron 139 pacientes chilenos, 64 (46%) con enfermedad grave, entre los cuales 12 murieron (19%).  Se observó una asociación estadísticamente significativa entre etnia, lugar de residencia y evolución de SCPH.


Palabras clave


hantavirus; Andes virus; hantavirus pulmonary syndrome; virus hanta; síndrome cardiopulmonar por hantavirus; susceptibilidad étnica; hantavirus infection

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Chilena de Infectología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0