Vol. 38 No. 6 (2021): Diciembre
Original Article

Uso ambulatorio de cefalosporinas en una población colombiana: estudio de prescripción-indicación

Andres Gaviria-Mendoza
Universidad Tecnologica de Pereira
Daniel Alejandro Parra-Muñoz
Fundacion Universitaria Autonoma de las Americas
Daniel Sepúlveda-Londoño
Fundacion Universitaria Autonoma de las Americas
Juan Sebastián Gómez-Franco
Fundacion Universitaria Autonoma de las Americas
Maria Camila Salazar-Cuevas
Fundacion Universitaria Autonoma de las Americas
Maria Paula Martínez-García
Fundacion Universitaria Autonoma de las Americas
Yuli Vanessa Mafla-Ríos
Fundacion Universitaria Autonoma de las Americas
Jorge Enrique Machado-Alba
Universidad Tecnológica de Pereira-Audifarma S.A. Pereira, Colombia.

Published 2022-01-24

How to Cite

1.
Gaviria-Mendoza A, Parra-Muñoz DA, Sepúlveda-Londoño D, Gómez-Franco JS, Salazar-Cuevas MC, Martínez-García MP, Mafla-Ríos YV, Machado-Alba JE. Uso ambulatorio de cefalosporinas en una población colombiana: estudio de prescripción-indicación. Rev. Chilena. Infectol. [Internet]. 2022 Jan. 24 [cited 2025 Nov. 25];38(6). Available from: https://revinf.cl/index.php/revinf/article/view/1163

Abstract

Introducción: el uso indebido de cefalosporinas puede provocar resistencia de las bacterias.

Objetivo: determinar el perfil de prescripción e indicación de cefalosporinas en un grupo de pacientes afiliados al Sistema de Salud de Colombia.

Métodos: estudio transversal, a partir de una base de datos poblacional, se obtuvo una muestra aleatoria de pacientes atendidos en consulta ambulatoria para identificar las indicaciones de cefalosporinas en registros clínicos. Se evaluaron variables farmacológicas relacionadas con formulación no indicada según guías de práctica clínica.

Resultados: en 381 pacientes, con edad media 41,2±15,4 años, el 61,4% (n=234) eran mujeres. Cefalexina fue la más utilizada (n=318; 83,5%), con duración media del tratamiento de 7,3±3,2 días, seguida de cefradina (n=43, 11,3%) y ceftriaxona (n=20, 5,2%). Se prescribieron para infecciones de piel y tejidos blandos (n=177; 46,4%) (el 47,5% eran purulentas), del tracto urinario (n=70; 18,4%), de vías respiratorias superiores (n=57; 15,0%), e infecciones de transmisión sexual (n=21; 5,5%). Estaban indicadas en 169 pacientes (44,4%), pero sólo 103 (60,9%) tenían prescripciones que cumplían las recomendaciones de dosificación.

Conclusiones: más de la mitad de pacientes prescritos con cefalosporinas en contexto ambulatorio tenían prescripciones consideradas no indicadas en particular por su uso en infecciones de piel y tejidos blandos purulentas.